Este es el PEC de este Centro Educativo Urania Montas -Anexa, para el periodo 2011-2014.
Escuela Básica “Urania Montás” – Anexa
San Juan de la Maguana, R. D.
Proyecto Educativo de Centro
2011 – 2014
Responsables en la Elaboración:
Equipo Administrativo
Equipo Docente
Estudiantes
Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
Beneficiarios del Proyecto:
Total: 879 Alumnos/as
Grados: Inicial y Básica
Beneficiarios Conexos:
La Comunidad Educativa
CONTEXTUALIZACION
La Escuela Básica Urania Montás se encuentra localizada en el mismo centro del sector Manoguayabo (Zona Sur) del municipio cabecera de San Juan de la Maguana, provincia San Juan.
Sus límites son:
- Al Norte: Liceo Secundario “Pedro Henríquez Ureña”
- Al Sur: Calle Enmanuel
- Al Este: Calle Colón
- Al Oeste: Calle 27 de Febrero, compartiendo el espacio territorial con el ISFODOSU.
Las viviendas en su mayoría, tanto las viviendas como las edificaciones destinadas a negocios y centros de servicios públicos y privados están construidas de bloques y cemento; las mismas están protegidas por puertas y ventanas de metales y/o hierro para mayor seguridad.
En cuanto a los trabajos informales, existen pequeños negocios que funcionan en carretones, tales como cafeterías, barberías, bancas de apuestas, sastrerías, etc.
Las personas de la comunidad en edades productivas, son en su mayoría empleados públicos. Otros se ganan la vida en el motoconcho, chiriperos y una minoría vive de la agricultura y de remesas enviadas por familiares desde el exterior.
En lo concerniente a la recreación, algunos adultos y jóvenes en gran porcentaje lo hacen yendo a lugares públicos (centros cerveceros, colmadotes a ingerir bebidas alcohólicas, escuchar música, bachata, reguetón y/o compartir con sus amigos/as).
Niños y jóvenes practican actividades deportivas, tales como: Béisbol, Baloncesto, Voleibol, Gimnasia masculina y Ajedrez.
La mayoría de los comunitarios utilizan como medio de transporte el motoconcho; aunque algunos lo hacen en vehículos de su propiedad.
Servicios con que cuenta la Comunidad
La Comunidad cuenta con servicios públicos y privados, tales como: comedores económicos, centro de Educación Media, dispensario médico, servicios funerarios, acueducto de aguas potables, alcantarillado de aguas negras, recogida de desechos sólidos y líquidos (basura en general). También servicios de energía eléctrica.
En cuanto a los servicios privados contamos con supermercados, centros de digitación y comunicación, librerías, colmados, ferreterías, tiendas de repuestos para vehículos, cafeterías y farmacias.
En relación al manejo de los desechos sólidos, el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana se encarga de recoger en camiones recolectores de los mismos.
Las aguas y desechos líquidos, como las grasas de los talleres de mecánica; al no existir sistema de alcantarillado pluvial, estos desechos son derramados en los contenes y calles causando la contaminación del medio ambiente y por tanto el deterioro de la salud de los comunitarios.
Con relación a las calles, algunas están muy deterioradas, lo que dificulta en cierta forma el transito, tanto de peatones como vehicular, ya que las mismas tienen accesos de entradas y salidas al Centro Educativo.
El ambiente natural existente en la comunidad cuenta con una gran variedad de árboles frutales, ornamentales y algunos medicinales.
En la parte Sur del sector Manoguayabo existe un canal terciario (regola) que por motivos de las lluvias se desborda causando inundaciones en las calles, siendo motivo de preocupación en los comunitarios de la zona.
Las viviendas están organizadas en cuadras, de ahí que el sector está urbanizado.
Las personas de la Comunidad tienen espacios para su recreación y esparcimiento tanto dentro del hogar como fuera, como son servicios de televisión por cable, y fuera del mismo saliendo a recrearse, algunos en las galerías de sus casas y otros debajo de los árboles existentes en sus hogares.
Historia del Centro Educativo
Antecedentes:
Antes del año 1975, había una gran necesidad de crear una Escuela Normal, ya que las personas que pertenecían a esta región y querían estudiar magisterio tenían que trasladarse a lugares distantes como: Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Santiago. San Juan fue el punto estratégico para que toda la región Suroeste pudiera prepararse en la carrera de Magisterio.
Origen y Fundación
La Escuela Anexa “Urania Montás” fue fundada el 10 de Abril del 1975, con el propósito de ser la escuela experimental de la Escuela Normal “Urania Montás”, hoy Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, Recinto “Urania Montás”, donde los estudiantes de magisterio realizan sus practicas pedagógicas previas observaciones de clases modelos.
Este centro fue diseñado de la siguiente manera: Seis (6) aulas, una dirección, una sala para profesores, un pasillo longitudinal a las aulas, un pasillo central y dos (2) baños.
Se inició impartiendo docencia desde el Primero (1°) hasta el Sexto (6°) grado, que era lo establecido en la Educación Primaria.
Para los años 1997 y 1998, la Educación Primaria es reformada y se amplía la cobertura, creándose mediante ordenanza el Séptimo (7°) y Octavo (8°) grado, los cuales funcionaban en aulas cedidas por la Escuela Normal. En el año 1993 se crea el Nivel Inicial Formal, funcionando en el Salón de Profesores, pues no había aula disponible para esta creación.
En el año 2001, se amplió la planta física, con la construcción de un pabellón distribuido en Tres (3) aulas, una (1) oficina para el área de Orientación y dos (2) baños. En estas aulas fueron alojados sexto, séptimo, y octavo grados; al mismo tiempo se habilitó el aula que correspondía a sexto para el pre-primario.
En esta misma fecha fueron introducidas la áreas de Educación Artística, Formación Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras; impartidas por un maestro (a) específico, anterior a esto el/a maestro de grado tenía la obligación de impartir todas las áreas del programa con excepción de la Educación Física que desde el inicio del centro tenía un maestro asignado.
A finales de la década de los 80’s y principio de los 90’s, la mayoría de los/las maestros/as de este centro solo alcanzaban el título de Maestro Normal Primario, lo requerido para trabajar en el centro. Como propuesta a las dificultades que presentaban los docentes para capacitarse y seguir ampliando sus conocimientos y mantenerse acorde con los avances de un mundo modernos globalizante y competitivo, surge la necesidad de mejorar la calidad de la educación, dando prioridad a los diferentes actores del proceso enseñanza – aprendizaje implementándose en las principales universidades el Programa de Profesionalización de los/las Maestros/as Dominicanos (PRODEP), en su primera etapa 1992 al 1995, fue entonces cuando todos los docentes de este centro terminaron el Profesorado en Educación Básica.
Del año 1998 al 2002, se dio continuación al Programa de Capacitación de Maestros/as en servicios, y fue entonces cuando todos los docentes que no habían alcanzado el título de Licenciado, lograron el título de Licenciado en Educación Básica, creando las condiciones posibles para mejorar la calidad del trabajo en el centro y transformando los paradigmas tradicionales de las prácticas docentes.
Características del Centro Educativo
La Escuela Básica “Urania Montás” – Anexa está construida en su totalidad de bloques y cemento. Toda su estructura esta contenida en un primer nivel; alojando 8 aulas y un multiuso donde funciona el 8vo.grado. Cuenta también con una dirección, un departamento de orientación, un salón de ingles y 5 baños.
En este centro funcionan los niveles de Inicial y Básica en las dos tandas. En el nivel inicial solo funciona el tercer ciclo (pre-primario), en el nivel básico funciona desde el primero hasta el octavo grado.
Cuenta con dos consultorios donde se ofrecen los servicios de atención de salud primaria general y salud bucal. Ambos se encuentran ubicados en el pasillo central del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montás.
La cancha con que cuenta el centro es propiedad de Instituto Superior aunque cuenta con un profesional competente lo cual permite que la asignatura de Educación Física se imparta en los diferentes niveles, ciclos y grados.
Actualmente el Centro cuenta con un Blog, a través del cual la comunidad en general puede acceder para ver información detallada de los actos y actividades que se lleven a cabo en la escuela y compartir fotos y videos de interés.
La dirección del blogs es: http://uraniamontasanexa.blogspot.com/
Filosofía del Centro
La Escuela Básica “Urania Montás” – Anexa ha creado un ambiente confiable y armónico basado en el desarrollo personal mediante el trabajo en equipo, brindándoles a los/as alumnos/as una educación de calidad, en la que se integran todas las dimensiones del ser humano. Brindándole el apoyo que necesita a través del método de enseñanza aprendizaje personalizado y cooperativo.
El centro ha creado una atmósfera de libertad y organización con orientaciones claras en la que los niños/as desarrollen habilidades plenamente, guiadas por los/as maestros/as comprometidos con su vocación de educadores.
La escuela involucra a la familia y a la comunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La participación de los padres y/o tutores permiten que el centro desarrolle una educación de calidad a sus hijos e hijas.
La enseñanza basada en los valores éticos, morales y cívicos desarrollan en los/as estudiantes sus competencias en lo personal, social y cognitivo.
Este centro ofrece una educación integral orientada con las más eficaces teorías del aprendizaje, como son: el constructivismo y el aprendizaje por descubrimiento, lo que permite se trabaje con las metodologías de aprendizaje cooperativo.
Trabajamos la atención a la diversidad (escuela inclusiva), la equidad de género y la transversalidad, para propiciar el desarrollo de competencias, valores y aptitudes bajo un clima de armonía, respeto, participación y comunicación.
Perfil del alumno/a que recibimos en este Centro
Nuestro Centro Educativo es un centro en que la educación que se imparte es inclusiva, por ende recibimos estudiantes con una serie de diversidades, tales como:
v Responsables en la asistencia
v Problemas de comportamiento
v Problemas de aprendizaje
v Limitaciones económicas profundas
v Creativos
v Cooperativos
v Entusiastas
v Hábiles
v Respetuosos
v Discapacidad motora, auditiva.
Perfil del alumno/a que se desea formar en este Centro Educativo
El Ser Humano que se forma en este centro cuenta con una serie de competencias que le permiten insertarse en la sociedad y en el nivel educativo que le corresponde (Básico y Medio).
Nuestros estudiantes se reconocen como sujetos de posibilidades y límites, que construyen permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismos, en los demás y en su entorno sociocultural. Conoce la realidad que le es cercana y se percibe a sí mismo/a como parte de ella, con valores y actitudes que expresan su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional, nacional y mundial.
Además contribuye a la construcción de sus saberes participando activamente en procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones cotidianas para transformar sus condiciones de vida.
Perfil del Docente del Centro
Dimensión Personal o Antropológica
· Se reconoce un sujeto de posibilidades y límites que construye permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismo, en los otros y en el entorno sociocultural, asumiendo esta dimensión del cambio como una práctica de vida.
· Conoce la realidad que le es cercana y se percibe a sí misma, como parte de ella, con valores y actitudes que expresan su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional y mundial.
· Propicia procesos que favorecen la identidad de maestros/as y de los/as estudiantes.
· Conciben todo tipo de trabajo como un proceso de humanización productiva, de realización personal y social y su práctica docente como una forma de realización personal y social.
· Desarrolla en sí mismo/a, y en los otros/as el sentido crítico, reflexionando con responsabilidad sobre hechos, las acciones y actitudes. Preguntándose el por qué y para qué de las cosas, en una permanente actitud y práctica evaluativo sobre su rol y el trabajo de los y las estudiantes.
Dimensión Pedagógica
· Facilita la construcción del conocimiento, mediante el proceso de aprendizaje significativo, relevante y pertinente.
· Promueve en los demás el trabajo equipo como instrumento de creación colectiva de conocimiento y un mayor acercamiento a la verdad.
· Utiliza y propicia diferentes procedimientos de la información para recordarla y mejorarla.
· Aplica metodologías basadas en el principio de globalización y atiende las necesidades y problemas de aprendizaje de los alumnos/as y de cada uno y una en particular.
· Plantea situaciones que generan en los alumnos/as cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
· Toma en cuenta los conocimientos previos de los y las estudiantes y facilita la articulación de éstos con el saber acumulado. Integra la teoría con la práctica, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones de la vida cotidiana.
· Utiliza la realidad del entorno natural y social como primer recurso didáctico y crea materiales pertinentes a la realización de proceso, nuevas experiencias de la realidad, reelaboración de significados y nuevas conceptualizaciones en los y las estudiantes.
· Trabaja los contenidos como hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes, de forma organizada y sistemática, propiciando una visión integrada del conocimiento.
· Utiliza múltiples estrategias que ofrecen el instrumental tecnológico para el trabajo intelectual.
Dimensión sociocultural
· Entiende la escuela como un espacio de socialización y creación de una cultura democrática, de construcción de un proyecto humanizador de mujeres y hombres, de sociedad y de país.
· Propicia relaciones de corresponsabilidad personal y colectiva, de cooperación y participación.
· Valora las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas como medio del desarrollo integral de los sujetos.
· Promueve la participación de la comunidad local en la cual los padres, madres y las organizaciones comunitarias se convierten en corresponsables de las actividades escolares, orientadas a mejorar la calidad de vida, la defensa de sus derechos y la práctica de sus deberes.
Organismos de Gestión del Centro Educativo
La Junta de Centro
Está conformada por:
Presidente (Director del centro)
Secretario/a
Tesorero
Profesor
Padre
Alumno
Dos representantes de la sociedad civil
La Junta de Plantel
NO aplica para este tipo de Centro Educativo ya que solo cuenta con una Dirección.
Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela
Estos se reúnen el último viernes de cada mes
Esta constituida por:
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Coordinador de Mantenimiento Escolar
Coordinador de Nutrición y Salud
Coordinador de Apoyo a las Estrategias Pedagógicas
Coordinador de Disciplina y Seguridad Escolar
Coordinador de Relaciones Comunidad Escuela
Asesor/a
Clubes Escolares
Esto es coordinado por el profesor de Educación Física.
Los clubes que existen son:
Ajedrez
Baloncesto
Gimnasia masculina
Judo
Voleibol
Consejo de Curso y Estudiantil
Estos son formados por la Orientadora y los maestros, los cuales son elegidos por grupo.
Está constituido por:
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
1er Vocal
2do Vocal
3er Vocal
Comités de Trabajo
Estos son:
Cultura
Higiene y Ornato
Clase
Organización y/o Disciplina
Medio Ambiente
Grupos Pedagógicos
Estos se reúnen según el calendario escolar
Conformados por:
Coordinador del 1er Ciclo
Coordinador del 2do Ciclo
Escuela de Padres
Las Orientadoras disponen los días para impartir los talleres.
Equipo de Gestión
Compuesto por:
Director/a
Sub-director/a
Orientadora
Maestro del Nivel Inicial
Maestro del 1er Ciclo
Maestro 2do Ciclo
Comité de Nutrición Escolar
Compuesto por un Coordinador de Nutrición y Salud que vigila higiene y las ventas de lo que consumen los niños.
Los organismos de participación disponen de un calendario de reuniones y actividades.
La Dirección del Centro establece estrategias externas para mejorar la eficiencia del Centro Educativo.
Aprendizaje que promueve el Centro
Los niños y las niñas de este Centro Educativo aprenden a ritmos diferentes conforme a sus intereses, necesidades y construyendo sus conocimientos mediante la conjugación de sus saberes previos y los contenidos elaborados que reciben en el Centro Educativo, así como en los diversos medios de comunicación electrónicos a los que tienen acceso.
En este Centro se enseña con métodos y técnicas innovadoras tal y como lo orienta el currículo de la Educación Dominicana.
Se hace uso de estrategias variadas, tales como:
De Recuperación
De Experiencias previas de los alumnos y alumnas.
De Aprendizaje por descubrimiento,
Trabajo Cooperativo y de Investigación, entre otras.
En este Centro Educativo se planifica tomando en cuenta las necesidades de los niños y las niñas a los cuales se enseña, y atendiendo a los lineamientos generales del Currículo en cuanto a la Planificación de Unidades Didácticas y actividades diarias consultando a los estudiantes acerca de qué desean aprender, así como tomando en cuenta las características y clasificación de los contenidos.
En éste Centro se evalúa de manera continua, tomando en cuenta todo lo que los niños y las niñas hacen, buscando con la evaluación desarrollar competencias, valores y actitudes que promuevan en ellos y ellas aprendizajes significativos.
Al evaluar se priorizan las habilidades y destrezas de los alumnos/as considerando siempre que estos difieren en alcances y limitaciones de aprendizaje.
Se evalúa también, tomando en cuenta los diversos tipos y formas de evaluación, co-evaluación, así como los trabajos, investigaciones y producciones que realizan los alumnos y alumnas.
En todas las áreas y grados que se imparten en este Centro Educativo se favorecen las competencias que orienta el Currículo de la Educación Dominicana: Intelectuales, Afectivas, Lingüísticas, Comunicativas y Socioculturales.
Misión del Centro
Somos una Escuela de educación Inicial y Básica que formamos estudiantes competentes para el nivel Medio, basado en la calidad de la Educación y los valores que ofrece el centro, mediante el desarrollo adecuado del curriculum y a través del uso de estrategias oportunas e innovadoras.
Visión del Centro
Ser un centro modelo de educación Inicial y Básica en la implementación de estrategias innovadoras, para formar íntegramente estudiantes capaces de responder a las exigencias de los Niveles Básico y Medio.
Valores y Principios del Centro Educativo
1.- Desarrollar una labor con entusiasmo, entrega y devoción.
2.- Los problemas o situaciones de los alumnos (as) no son situaciones aisladas, sino que son de todos y todas.
3.- El cumplimiento del deber es responsabilidad de todos los actores del proceso enseñaza - aprendizaje.
4.- Se trabaja para destacar y desarrollar las competencias y el logro de aprendizaje de los y las alumnos y alumnas.
5.- Trabajar los valores de manera transversal.
6.- Los Padres de los alumnos (as) se integran a las labores del Centro.
7.- El proceso enseñanza – aprendizaje se ofrece a todos (as) alumnos (as) sin discriminación de ningún índole.
8.- La escuela ofrece servicio de enseñanza tomando en consideración las necesidades de los educandos.
9.- Es un centro que cuenta con un personal con buenas relaciones interpersonales y preparación académica.
Objetivos Estratégicos
Curricular:
Objetivo General:
Implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de los/las estudiantes, poniendo especial atención a las necesidades educativas especiales.
Año
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Objetivos Específicos
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Indicadores Verificables de Logros
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1er. Año
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-Propiciar las condiciones metodológicas que favorezcan la construcción de conocimientos y procesos de aprendizajes significativos.
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2do. Año
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- Desarrollar las diferentes competencias a través del uso de estrategias efectivas, integrando las distintas áreas programáticas.
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3er. Año
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- Utilizar adecuadamente las diferentes competencias desarrolladas.
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Gobierno Institucional
Objetivo General:
Elaborar y efectuar planes de acción curricular y extracurricular que permitan proyectar la imagen del Centro Educativo.
Año
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Objetivos Específicos
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Indicadores Verificables de Logros
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1er. Año
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-Dar cumplimiento a las actividades conmemorativas propuestas en el calendario escolar.
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2do. Año
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- Proponer la participación comunitaria a favor de las actividades realizadas por el Centro Educativo.
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3er. Año
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- Promover un modelo de gestión educativa basado en el desarrollo de competencias, valores y actitudes.
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Administrativo
Objetivo General:
Sostener un estilo institucional que sea coherente con la política propia del Centro Educativo y la práctica del aula.
Año
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Objetivos Específicos
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Indicadores Verificables de Logros
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1er. Año
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-Velar por la higiene, la buena distribución e identificación de los espacios del entorno escolar interno y externo próximo.
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- Identificando adecuada-mente los espacios físicos.
- Realizando campañas de concientización sobre los beneficios de mantener la higiene ambiental.
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2do. Año
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- Garantizar el uso racional y adecuado de los recursos materiales y financieros del Centro Educativo.
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- Distribuyendo con justeza y claridad los recursos y materiales destinados a cualquier ámbito.
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3er. Año
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- Definir las funciones y tareas de los diferentes organismos de gestión.
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Recursos Humanos
Objetivo General:
Mejorar las necesidades formativas de los/las docentes, padres, madres, personal de apoyo, etc; bajo un clima de confianza y respeto.
Año
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Objetivos Específicos
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Indicadores Verificables de Logros
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1er. Año
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-Capacitación contínua y permanentemente al personal docente de manera que esté acorde con las innovaciones educativas.
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2do. Año
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- Continuación de la capacitación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el primer año.
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3er. Año
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- Involucrar los organismos del Centro al proceso educativo en las tomas de decisiones del mismo.
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Manual de Puestos y Funciones
Función del Director de Centro
Las funciones del Director de Profesorado serán las siguientes:
v Dirigir el Servicio de Acompañamiento Docente.
v Apoyo a los órganos responsables de la tramitación y aprobación de la oferta Docente de cada curso.
v Recaudar información acerca del grado de cumplimiento del Encargo Docente.
v Complementar la información cuantitativa del potencial docente de los departamentos.
v Coordinar el procedimiento de análisis de las demandas del profesorado.
v Coordinar la puesta en marcha del modelo de plantilla teórica. Cuantas otras le sean encomendadas por el Vicerrector de Profesorado.
Función del Sub-director(a) del Centro
La función general de esta unidad es viabilizar el apoyo necesario para que la educación que se imparte en el centro sea de calidad y cumpla con las expectativas de la comunidad, en tal sentido coordina tanto los servicios administrativos como los de apoyo y suministro a las actividades de las diferentes áreas y niveles educativos ofrecidos. Además es responsable de la organización administrativa del Centro Educativo.
También asistir al Director en la coordinación y supervisión del funcionamiento del servicio pedagógico de acuerdo a los programas elementos y disposiciones del centro; tendrá a su cargo las coordinaciones académicas de áreas y niveles educativos, los que a su vez se encargaran del cumplimiento de los programas académicos en cada una de las áreas del currículo, atendiendo a que los alumnos de cada uno de los niveles y modalidades educativas ofrecidas adquieran aprendizajes de calidad. De acuerdo a lo pautado en la filosofía institucional.
Función del Orientador(a)
· Dar a conocer los servicios de orientación.
· Atender los casos especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje o conducta, dando seguimiento sistemático a los niños.
· Ofrecer orientación individuales y grupales a los/as estudiantes par desarrollar buenos hábitos de convivencia y de estudio.
· Realizar actividades orientadoras sobre temas diversos tanto a los/as estudiantes como a los educadores/as, madres y padres.
· Elaborar programas correctivos que ayuden a los/as educadores a trabajar con estudiantes que tengan dificultades, etc.
Funciones de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela
ü Elegir la directiva que lo represente.
ü Velar por el buen funcionamiento del centro.
ü Participar con voz y voto en las asambleas.
ü Conformar los diferentes comités.
ü Programar actividades para actos especiales.
ü Elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el año.
ü Revisar con el director/a los requisitos de admisión de los/as estudiantes.
ü Asistir a las actividades escolares que se le requiera.
ü Ser responsable del material y los equipos de oficina.
Funciones de la Encargada de Registro Escolar
Ø Recibe y da respuesta a comunicaciones del distrito regional o la secretaria.
Ø Entrega y supervisa el llenado de los registros de grado.
Ø Organizar el archivo a su cargo.
Ø Actuar como secretario del consejo escolar.
Ø Elaborar los certificados a los alumnos de término.
Ø Hacer conocer a los estudiantes los resultados de sus pruebas.
Ø Otorgar las certificaciones y cartas que soliciten los alumnos.
Ø Elaborar los informes estadísticos del centro.
Ø Redactar el informe del año escolar del centro.
Ø Matricular los estudiantes en grados secciones y edad.
Ø
Unidad de Salud Médica y Bucal
Ésta funciona como unidad escolar que tiene que velar por el buen desarrollo físico de los niños/as y adolescentes del centro.
Unidad de Apoyo Administrativo
Ésta se encarga de apoyar y orientar a los niños/as del centro, ayudándole a comprender que ellos pueden convertirse en el mañana en una persona de gran utilidad y que pueda resolver las situaciones que se les presenten en la vida.
Unidad de Nutrición Escolar
Proveer y distribuir el desayuno escolar a cada una de las aulas de un centro educativo en las primeras horas de la tanda matutina y vespertina.
Velar porque los alimentos estén en óptimas condiciones nutricionales.
Unidad de Mantenimiento Escolar
Velar por la higiene y el buen mantenimiento de la planta física y su entorno.
Mantener vigilada toda el área del centro.
Consejos de Cursos
Sus funciones son las siguientes:
Contribuir al desarrollo de las potencialidades y capacidades de los/as estudiantes, especialmente en función de su convivencia en una sociedad democrática.
Facilitar la participación activa en la solución de problemas que obstaculizan la consecución de contacto humano que ofrece el compartir responsabilidades.
Ofrecer la oportunidad para la integración de valores, actitudes y conductas democráticas mediante la práctica misma de la convivencia democrática.
Consejos Escolar
Coordinar todos los trabajos que debe realizar los Consejos de Cursos.
Clubes Escolares
Sus funciones son las siguientes:
Contribuir a la socialización y dinamización de los sujetos que forman parte de una comunidad educativa de acuerdo a sus inquietudes, a sus habilidades y actitudes.
Desarrollar liderazgos y las capacidades que ellos tienen en áreas que ellos han seleccionados y se desarrollan, perfeccionan y proyectan a la sociedad a través de las asignaturas la canalizan hacia la sociedad a través de extensión cultural.
Función del Educador
ü Debe conocer y manejar la respuesta curricular del nivel.
ü Elaborar la planificación anual del curso que imparte.
ü Vigilar la entrada, salida y el recreo de los/as estudiantes sistemáticamente.
ü Llevar control de asistencia y puntualidad de los/as estudiantes.
ü Cumplir y hacer cumplir las normas del reglamento del centro.
ü Elaborar la planificación anual del curso que imparte.
ü Elabora material didáctico y de apoyo para las actividades.
ü Detectar las necesidades especiales de los/as estudiantes y referirlos a especialistas si es necesario.
ü Asistir a reuniones, encuentros y actos programados por el centro.
ü Motivar a sus estudiantes para que desarrollen sus potencialidades.
ü Capacidad para ejercer un liderazgo positivo.
ü Organizar el aula de modo que parta de las necesidades de los estudiantes.
ü Desarrollar actividades con los estudiantes.
ü Comenzar sus labores puntualmente.
ü Organizar los procesos de aprendizaje que posibilitan la integración de todos los actores del proceso.
Funciones de los Alumnos y Alumnas
v Cumplir con el trabajo del centro.
v Aprobar el grado que cursan.
v Aprobar los contenidos del grado que cursan.
v Involucrarse en actividades del centro (acto, viajes, etc.).
v Participar en las discusiones de las clases.
v Profundizar en las investigaciones y motivar a sus compañeros/as de la clase.
v Colaborar con el maestro/a así como también con compañeros/as.
v Concretar una misión micro de la vida, hacia una visión macro de la sociedad.
Función de los Conserjes y Porteros
ü Abrir la puerta de entrada al plantel y cerrarla después de haber transcurrido la labor del día.
ü Vigilar la entada y salida de cada persona que entre o salga del mismo.
ü Abrir las aulas por la mañana y cerrarlas después de terminar las actividades.
ü Mantener cada área de la planta física en condiciones de higiene adecuada (aula, baños, salones, patios, jardín, etc.)
ü Responder por las propiedades del centro educativo que se encuentran en las áreas de su labor.
ü Velar por la conservación del mobiliario.
ü Mantener limpias las mesas, sillas, pupitres, etc.
ü Hacer limpieza general cada cierto tiempo.
ü Informar a la dirección cualquier dificultad en el desempeño de su tarea.
ü Barrer el patio y aceras del centro.
Manual de Reglamentos:
Manual de Reglamentos:
Manual de Alumnos/as:
- Deben asistir diariamente, debidamente uniformados/as y peinadas con cintas o bolitas negras.
- Deben estar en el Centro por lo menos cinco (5) minutos antes de la hora de entrada, 8:00 a.m en la tanda matutina y 2:00 p.m. tanda vespertina.
- Las excusas por uno o dos días de los y las estudiantes deben ser por escrito y cuando pasen de más de 5 (cinco) días deben estas estar avaladas por un certificado médico.
- Los alumnos/as deben realizar sus tareas asignadas, en el tiempo y forma indicada por los/las docentes.
- Los alumnos/as deben mantener una conducta conforme a las características del Centro con todos los/las maestros/as.
- No pueden llevar equipos de sonido o celulares al Centro Educativo.
Manual de Docentes:
- Los y las Docentes deben llegar al Centro quince (15) minutos antes de la entrada, y organizar la fila de su grado.
- Cada maestro/a debe asistir debidamente uniformado/a.
- Entregar a la Dirección su Planificación Anual y Mensual.
- Vigilar todos los días los/as alumnos/as en el recreo, en su lugar asignado.
- Velar por la buena presentación personal de sus alumnos/as.
- Mantener al día las anotaciones en el registro de grado.
- Solicitar por escrito los permisos, en un (1) original y una (1) copia.
- Todos los y las Docentes deben asistir a los Actos de Fechas Conmemorativas.
- Es deber de los/as Docentes identificar los/as estudiantes con necesidades de atención especial, para ser remitidos al Departamento de Orientación.
- Los Docentes deben permanecer en el Centro por las tandas asignadas.
- La suspensión de docencia solo debe darse por las siguientes razones: Comunicación escrita del Distrito Educativo, Reuniones internas del Centro, Asociación Dominicana de Profesores, SEMMA, Cooperativa Nacional de los/as Maestros/as, fallecimiento de un Docente del municipio.
- El Docente debe usar diferentes tipos de evaluación de acuerdo con las normas de evaluación modernas vigentes.
- Cantar el Himno Nacional adjunto de los/las estudiantes en el actor de honor y enhestamiento de la Bandera Nacional.
Manual de Personal Administrativo:
- Llegar por lo menos Veinte (20) minutos antes del inicio de docencia en ambas tandas.
- Informar a los/as Docentes de las actividades comunicadas formalmente por el Distrito Educativo u otra institución a fin.
- Mantener en orden los documentos de los/as Docentes y estudiantes del Centro.
- Mantener en orden alfabético el archivo del Centro.
- Mantener un cronológico de comunicaciones recibidas y emitidas por el Centro.
- Deben presentarse a sus labores debidamente uniformados/as.
- Organizar la ceremonia de honor a la bandera en la mañana, y entrada vespertina.
Manual de Personal de Apoyo:
- Mantener la limpieza del plantel y el mobiliario.
- Hacer labores complementarias, tales como: preparar café, refrigerios, distribución del desayuno Escolar, etc. para el personal Docente, y otros.
- Hacer el traslado de equipos y materiales del Centro internamente y hacia otras dependencias cuando sea necesario.
- Vigilar la entrada y salida de personas al Centro en el horario de labores; impidiendo la entrada de personas ajenas al Centro.
- Cuidar las instalaciones y todo el mobiliario durante las noches, fines de semanas y días festivos.
- Abrir a la entrada, las aulas puntualmente y cerrarlas al final de cada jornada.
Manual de Padres, Madres y Tutores:
- Deben enviar a sus hijos/as puntualmente al Centro.
- Asistir a las reuniones y actos del Centro, y a aquellos en que sus hijos tengan participación.
- Enviar debidamente uniformados a sus hijos/as y con una buena presentación a recibir docencia y a los actos del Centro.
- Presentarse periódicamente al Centro y entrevistarse con el docente de sus hijos/as para darle seguimiento a su rendimiento escolar.
Manual de Procedimiento
De inscripción:
1.- En este Centro se hace un censo por sector, para identificar los/las niños/as de cinco años cumplidos o que los cumplan al 31 de diciembre según lo establece la Ordenanza.
2.- Para los demás grados de 1° a 8°, se procede a la reinscripción de los/las alumnos/as al grado que ha sido promovido/a.
Permiso de los Profesores/as:
1.- Los permisos de los/las profesores son solicitados por escrito, con anticipación, en un (1) original y dos (2) copias, cuando se trate de tres (3) días o menos.
2.- Cuando se trata de una emergencia, solo se informa de manera verbal o telefónica.
3.- Cuando la solicitud de permiso es por más de tres (3) días, la misma se tramita al Distrito Educativo 02 – 05, pues el Centro corresponde a dicho Distrito Educativo.
Certificaciones:
1.- Se expiden certificaciones a los/as estudiantes de 8vo. Grado después de haber obtenido los resultados oficiales de las Pruebas Nacionales.
2.- Las certificaciones para los demás grados se entregan inmediatamente son solicitadas, bajo firma de la Directora del Centro y la Encargada de Registro.
Entrega de Boletines de Notas:
1.- Al final de cada período se procede a la firma de las notas por los/las padres/madres y/o tutores de los/as alumnos/as.
2.- Al final del año escolar y después de haber concluido el proceso de evaluación, se procede a la entrega de las tarjetas de notas; después de haber acordado en la reunión de fin de año con los/las profesores/as y según lo establece el calendario escolar.
Manual de Relaciones (Proceso de Comunicación entre:)
a) Directora y Docente:
v Reina una relación de armonía entre la Dirección y el personal docente.
v Existe un ambiente de solidaridad entre la Dirección y el Personal Docente.
v Las informaciones llegan a los/as docentes de manera efectiva desde la Dirección del Centro mediante circulares y/o invitaciones.
b) Directora y Alumnos/as:
v La comunicación entre la Directora y los/las alumnos/as del Centro se da de manera formal e informal; de acuerdo a la situación que se presente.
c) Docentes y Docentes:
v Existe una comunicación sincera, armónica y de respeto entre los docentes, tanto en lo personal como en lo laboral.
d) Alumnos y Alumnos:
v Existe comunicación coloquial.
e) Docentes y Alumnos/as:
v Hay una comunicación de confianza y respeto entre los profesores/as y los/las alumnos/as.
f) Padres y Directora:
v La comunicación entre padres y Directora se da en un clima de sinceridad, respeto, armonía y confianza a través de reuniones.
g) Padres y Docentes:
v Se da una comunicación de confianza y consideración a través de reuniones solicitando una cita formal.
h) Escuela y Comunidad:
v Existe una relación de entrega y lo demuestran con la responsabilidad y entusiasmo que asumen en todas las actividades que realiza el Centro.
Análisis FODA (Proceso Pedagógico)
Fortalezas:
- Disponibilidad del personal docente para el trabajo.
- Mínimo por ciento de inasistencia de los /las estudiantes.
- Preparación académica del personal docente y administrativo del Centro.
- El Centro cuenta con innovaciones pedagógicas que no son viables en otros.
- Los procesos enseñanza – aprendizaje generan en los estudiantes una actitud proactiva.
- El servicio de Orientación es eficaz y oportuno en ambas tandas.
- Disposición de los maestros/as a la capacitación continúa.
Oportunidades:
- La participación de los/las estudiantes en las diversas olimpíadas y concursos que promueve la SEE.
- Capacitación metodológica por parte de la SEE.
- En el proceso pedagógico aprovechar los recursos del personal humano de la normal.
- Acercamiento del Centro al Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, recinto “Urania Montás”.
Debilidades:
- Aulas superpobladas (grupos numerosos).
- La escasa participación de los maestros y maestras en la elaboración y la implementación del Proyecto de Centro (PEC) anterior.
- Conocer estrategias novedosas para trabajar con grupos numerosos.
Amenazas:
- Dificultad para atención personalizada a niños y niñas con discapacidad.
- Bajo nivel de competencias en lectoescritura en los alumnos/as del Primer Ciclo.Proceso Administrativo (Infraestructura, Recursos y Materiales)
Fortalezas:
- Buen manejo de los recursos que llegan al Centro (son distribuidos equitativamente).
- Acceso a la planta eléctrica del Instituto.
- El Centro gestiona recursos para la compra de material gastable y recursos tecnológicos (Televisor, DVD y Componente Musical).
- El Centro hace uso de calidad del tiempo disponible.
- Justa distribución del Desayuno Escolar.
- El espacio físico ofrece seguridad para los/las estudiantes y el personal docente, administrativo y de apoyo.
- El Centro cuenta con los servicios médico, odontológico y bibliotecarios.
Oportunidades:
- Promover actividades para autogestionar recursos para reparación y mantenimiento de la infraestructura del Centro (puertas, baños, pintura para pizarras, reparaciones eléctricas menores, reparación de carretilla para cargar la leche, plomería, etc.)
Debilidades:
- Escasa cantidad de utilería deportiva para el desarrollo integral de los/las estudiantes.
- Falta un área de recreación para los niños y niñas del Nivel Inicial.
- Falta de un espacio de trabajo y reflexión para los / las docentes.
- El Centro no cuenta con los recursos suficientes para trabajar con niños discapacitados.
- La inexistencia de un laboratorio de Informática (se está habilitando área).
- El Centro no cuenta con laboratorio de Idiomas.
- Falta de herramientas y recursos para un buen servicio como escuela inclusiva.
Amenazas:
- Maestros y estudiantes corren el riesgo de que sus aprendizajes queden desactualizados por la falta de un laboratorio de Informática en el Centro.
- Falta espacio físico para la instalación de un laboratorio de Ciencias Naturales (se está habilitando área).
Personal del Centro Educativo
Fortalezas:
- Integración de todo el personal al trabajo de la escuela.
- Relaciones armónicas entre el personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantes del Centro Educativo.
- Apoyo del personal docente, administrativo, de apoyo a las actividades curriculares y extracurriculares del Centro.
- Solidaridad en situaciones humanitarias, cumpleaños, muertes, reconocimientos y desastres de los/las compañeros/as y alumnos/as.
- Las informaciones llegan a los/as docentes de manera efectiva desde la dirección del Centro.
Oportunidades:
- Preparación académica y la participación en los talleres y cursos de actualización docente.
- La participación de los/as estudiantes en charlas sobre diferentes temas de interés para ellos/as.
- Participación del personal docente en la toma de decisiones dentro de su ámbito.
- Los estudiantes del Centro son seleccionados para ser reconocidos en diversas premiaciones.
- Comunicación fácil entre alumnos/as y maestros/as para convocatoria a los padres, madres y tutores al Centro Educativo.
Debilidades:
- Se traslada personal docente y de apoyo sin tener sustituto inmediato en el Centro, lo que genera incomodidad en el momento de desarrollar la labor docente.
Inventario
Año Escolar: 2012 – 2013
En la Dirección:
Cantidad
|
Descripción
|
1
|
DVD marca LG
|
1
|
VHS Panasonic
|
1
|
Televisor marca LG de 29”
|
1
|
Componente Musical marca Sony con bocinas y control Remoto
|
1
|
Carrito Tecnológico con 20 computadoras portátiles
|
1
|
Proyector (Data Show)
|
1
|
Computadora de Escritorio Marca Compaq
|
1
|
Impresora Multifuncional marca HP
|
1
|
Impresora LaserJet HP P1102w
|
1
|
Fotocopiadora Multifuncional Canon MF3240
|
3
|
Archivos Verticales de metal con Cuatro (4) gavetas
|
8
|
Archivo Vertical con dos (2) puertas
|
18
|
Escritorios con tope de Madera
|
2
|
Sillas tapizadas en vinil azul
|
1
|
Silla para Escritorio
|
35
|
Zafacones plásticos
|
P. A.
|
Trofeos, Placas de reconocimiento, Cuadros de Monumentos Históricos, Foto de Duarte, Termómetro Ambiental, Reloj de Pared, Extintor.
|
4
|
Banderas Dominicanas en Estandarte para desfiles.
|
3
|
Juegos de Enciclopedias
|
1
|
Juego de Diccionario Enciclopédico Larousse
|
1
|
Diccionario Larousse edición Grande
|
1
|
Juego de Obras Literarias. (Donado por El periódico El Siglo & Grupo León)
|
P. A.
|
Mapas, Globos Terráqueos, Instrumentos de Geometría, de Matemáticas y otras áreas, en diferentes aulas.
|
P. A.
|
Ejemplares y Documentos del Nivel Básico, Vida y Obras de J. P. Duarte, y otros.
|
P. A.
|
Materiales didácticos de Matemáticas y otras áreas.
|
P. A.
|
Carpeta – Manual de Educ. Sexual para Adolescentes.
|
1
|
Extinguidor de 9kg
|
1
|
Escalera de Aluminio
|
2
|
Bebederos
|
1
|
Carretilla
|
1 c/u
|
Tijeras, Pico, Pala, Martillo, Manguera
|
1
|
Carrito de supermercado (para transporte desayuno escolar)
|
1
|
Estufa pequeña
|
1
|
Tanque de gas de 25 libras
|
Inventario de Artículos y Materiales Didácticos
Materiales
|
Preescolar
|
1ero.
|
2do.
|
3ro.
|
4to.
|
5to.
|
6to.
|
7mo.
|
8vo
|
Total
|
Total
General
| ||||||||||
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
| ||
Sillas
|
20
|
31
|
2
|
15
|
0
|
0
|
7
|
0
|
56
|
1
|
52
|
0
|
1
|
0
|
42
|
0
|
38
|
0
|
219
|
47
|
404
|
Mesas
|
4
|
5
|
1
|
0
|
7
|
0
|
4
|
1
|
49
|
5
|
51
|
0
|
0
|
0
|
37
|
5
|
36
|
0
|
189
|
16
|
240
|
Escritorio
|
1
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
10
|
4
|
18
|
Archivos
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
6
|
2
|
8
|
Libreros
|
4
|
0
|
2
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
10
|
0
|
11
|
Butacas
|
0
|
0
|
40
|
9
|
40
|
6
|
28
|
27
|
4
|
1
|
0
|
0
|
28
|
15
|
1
|
0
|
0
|
0
|
141
|
58
|
114
|
Radio
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
7
|
Abanicos
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
3
|
0
|
4
|
0
|
28
|
0
|
29
|
Murales
|
1
|
0
|
2
|
0
|
2
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
2
|
0
|
0
|
1
|
2
|
0
|
1
|
0
|
13
|
1
|
15
|
Pizarrón
|
1
|
0
|
0
|
2
|
2
|
0
|
0
|
2
|
0
|
2
|
0
|
2
|
0
|
2
|
2
|
0
|
2
|
0
|
7
|
10
|
18
|
Lámparas
|
2
|
4
|
4
|
2
|
3
|
3
|
1
|
5
|
0
|
6
|
5
|
1
|
0
|
4
|
3
|
1
|
4
|
2
|
22
|
28
|
50
|
Zafacones
|
0
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
8
|
1
|
35
|
Mapas
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
1
|
1
|
4
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
8
|
1
|
9
|
Globos
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3
|
1
|
4
|
Laminas Ciencias Nat.
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
2
|
0
|
0
|
5
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
8
|
4
|
12
|
Leyenda: B= Buen estado, M= Mal estado
Proyecto de FORCIENCIAS
CANTIDAD
|
DESCRIPCION
|
OBSERVACIONES
|
4
|
Microscopios con iluminación
| |
4
|
Juegos de accesorios para el microscopio
| |
4
|
Equipo de disección de bajo costo
| |
4
|
Kits de magnetismo
| |
4
|
Dinamómetros
| |
4
|
Juegos de Diapasones
| |
4
|
Balanzas de escala simple
| |
4
|
Kits de tecnología
| |
4
|
Kits de óptica
| |
4
|
Termómetros metálicos
| |
4
|
Termómetros de vidrio
| |
4
|
Mecheros tipo alcohol
| |
4
|
Trípodes
| |
4
|
Soportes universales
| |
25
|
Tubos de ensayo (25 unidades)
| |
4
|
Vidrios de reloj
| |
4
|
Mortero
| |
4
|
Gradillas para tubos de ensayo
| |
4
|
Cilindros graduados plásticos 100cc
| |
4
|
Embudos tallo largo
| |
4
|
Matraz Erlenmeyer plásticos 250cc
| |
4
|
Vasos de precipitado 250cc vidrio
| |
4
|
Vasos de precipitado 100cc plásticos
| |
4
|
Jarras plásticas 1 litro
| |
4
|
Pinzas de madera
|
Libros del Primer Ciclo
Asignatura
|
Inicial
|
Primero
|
Segundo
|
Tercero
|
Cuarto
|
Total
|
Total
General
| ||||||
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
| ||
Texto Integrado
|
107
|
0
|
99
|
0
|
109
|
0
|
115
|
0
|
113
|
0
|
543
|
0
|
543
|
Educación Artística
|
0
|
0
|
0
|
10
|
30
|
3
|
5
|
65
|
15
|
28
|
50
|
106
|
156
|
Formación Humana y Rel.
|
0
|
0
|
40
|
0
|
63
|
0
|
128
|
0
|
117
|
0
|
348
|
0
|
348
|
Libros del Segundo Ciclo
Asignatura
|
Quinto
|
Sexto
|
Séptimo
|
Octavo
|
Total
|
Total
General
| |||||
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
|
B
|
M
| ||
Lengua Española
|
118
|
30
|
26
|
62
|
14
|
46
|
67
|
0
|
225
|
138
|
363
|
Matemáticas
|
110
|
12
|
17
|
38
|
46
|
63
|
45
|
0
|
202
|
113
|
315
|
Ciencias Sociales
|
125
|
10
|
63
|
35
|
83
|
05
|
67
|
0
|
338
|
50
|
388
|
Ciencias Naturales
|
40
|
25
|
11
|
23
|
14
|
54
|
60
|
0
|
175
|
102
|
277
|
Ingles
|
51
|
0
|
03
|
0
|
41
|
0
|
09
|
0
|
104
|
0
|
104
|
Frances
|
37
|
0
|
03
|
0
|
95
|
0
|
03
|
0
|
138
|
0
|
138
|
Form. Humana y Rel.
|
70
|
15
|
115
|
0
|
90
|
0
|
53
|
0
|
328
|
15
|
343
|
Educ. Artística
|
60
|
20
|
12
|
18
|
0
|
50
|
18
|
6
|
90
|
94
|
184
|
Nota: Faltan libros en 5to. Y 6to. Grado de Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística y Formación Humana.
Salón de Orientación:
Cantidad
|
Descripción
|
1
|
Archivo Metálico
|
1
|
Armario Metálico
|
1
|
Escritorio (Obsoleto)
|
3
|
Sillas Plásticas
|
1
|
Mesa Plástica Pequeña
|
1
|
Juego de Muebles (sofá + Dos (2) butacas pequeñas)
|
4
|
Cuadros Decorativos ( Pequeños)
|
RELACION DE PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE APOYO DE LA ESCUELA URANIA MONTÁS –ANEXA
No
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
TELEFONO
|
TITULO
|
GRADO Y/O ASIGNATURA
|
PERSONAL ADMINISTRATIVO
| ||||
1
|
Sarah Elena Sánchez Fernández
|
809-557-9209
|
Lic. Educ. Básica
|
Directora
|
2
|
Salvador Antonio Valdez Ramírez
|
829-884-0225
|
Lic. Educ. Básica
|
Subdirector
|
3
|
Mauricio Melo Encarnación
|
809-853-1713
|
Lic. En Informática
|
Enc. de Informática
|
4
|
Reyna Margarita Almanzar Guzmán
|
809-557-5420
|
Lic. Educ. Básica
|
Enc. de Registro
|
5
|
Dorca M. De los Santos Mora
|
809-557-3150
|
Lic. Educ. Básica
|
Secretaria
|
6
|
Jacqueline Quiterio de León
|
829-994-4470
|
Lic. Educ. Básica
|
Enc. de nutrición
|
MAESTRAS NIVEL INICIAL
| ||||
7
|
Maritza Ferrera
|
809-557-6655
|
Lic. Educ. Inicial
|
PRE-primaria -A
|
8
|
Álgida Alcántara Ramírez
|
829-436-9350
|
Lic. Educ. Inicial
|
PRE-primaria -A
|
9
|
Marlene Pérez
|
829-919-0498
|
Esp. Educ. Inicial
|
PRE-primaria -B
|
10
|
Sarah de la Cruz
|
809-557-5165
|
Lic. Educ. Inicial
|
PRE-primaria -B
|
MAESTROS/AS NIVEL BASICO
| ||||
11
|
María Dominga Frías de los Santos
|
809-557-6951
|
Lic. Educ. Básica
|
Tercero
|
12
|
Persia Herrera
|
809-557-4579
|
Lic. Educ. Básica
|
Cuarto
|
13
|
Petra González Valdez
|
809-557-3461
|
Lic. Educ. Básica
|
Primero
|
14
|
María de los Ángeles Nin Sánchez
|
809-557-5399
|
Lic. Educ. Básica
|
Sexto
|
15
|
Nikaulys Yaritza Melo Ortiz
|
809-557-5779
|
Lic. Educ. Básica
|
Coord. 1er Ciclo
|
16
|
Ana Ysabel De León Alcántara
|
809-557-5063
|
Lic. Educ. Básica
|
Coord. 2do Ciclo
|
17
|
Lidia Nicolasa De la Rosa Sánchez
|
809-557-5971
|
Lic. Educ. Básica
|
Form. Int. H. y R.
|
18
|
Richar Orlando Cuello Pérez
|
809-557-1864
|
Lic. Educ. Básica
|
Ingles Francés
|
19
|
María Ureña Herrera
|
809-557-2448
|
Lic. Orientación
|
Orientadora
|
20
|
Andris Sánchez Ramírez
|
809-557-6760
|
Lic. Orientación
|
Orientadora
|
21
|
Mirian Pricila Figuereo Ramírez
|
809-557-5154
|
Lic. Educ. Básica
|
Educ. Artística
|
22
|
Carlos Julio Figuereo Solís
|
809-977-1239
|
Lic. Educ. Física
|
Educ. Física
|
23
|
Ruddy Ney Alcantara De Oleo
|
809-
|
Lic. Educ. Física
|
Educ. Física
|
24
|
Edinson Enrique Reyes Salcie
|
809-322-8583
|
Lic. Educ. Física
|
Educ. Física
|
25
|
Jahaira García Mateo
|
809-557-9209
|
Lic. Educ. Básica
|
Segundo
|
No
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
TELEFONO
|
TITULO
|
GRADO Y/O ASIGNATURA
|
26
|
Nourys Francisca Roa Fernández
|
829-788-1189
|
Lic. Educ. Básica
|
Séptimo
|
27
|
Natacha Beriguete Adames
|
809-801-5432
|
Lic. Educ. Básica
|
Segundo
|
28
|
Altagracia Duran Lapaix
|
809-557-2937
|
Lic. Educ. Básica
|
Quinto
|
29
|
María Aurora Castillo
|
809-557-2505
|
Lic. Educ. Básica
|
Cuarto
|
30
|
Markiry Lina Arias Valdez
|
809-557-3393
|
Lic. Educ. Básica
|
Segundo
|
31
|
Ramona Cordero De la Rosa
|
809-712-5173
|
Lic. Educ. Básica
|
Segundo
|
32
|
Felicita Elena Moreta Mora
|
809-849-8349
|
Lic. Educ. Básica
|
Tercero
|
33
|
Jaimy Josefina Peña Frías
|
809-557-1350
|
Lic. En Orientación
|
Orientadora
|
34
|
Bacilis Mateo Beriguete
|
809-557-2327
|
Lic. Educ. Básica
|
Form Int. H. y Rel
|
35
|
Altagracia de la Rosa de la Cruz
|
829-610-2661
|
Lic. Educ. Básica
|
Tercero
|
36
|
Diana Urania Mateo Arias
|
80—653-7128
|
Lic. Educ. Básica
|
Octavo
|
37
|
Ivelisse Alcántara de Óleo
|
809-557-3050
|
Lic. Educ. Inicial
|
Educ. Artística
|
38
|
Juana Delia Terrero Rodríguez
|
809-557-5616
|
Lic. En Orientación
|
Orientadora
|
39
|
María del Pilar De León Alcántara
|
809-557-9278
|
Lic. Educ. Básica
|
Form. Int. H. y R.
|
40
|
Somnia Esperanza Montero Méndez
|
809-557-6033
|
Lic. En Orientación
|
Orientadora
|
PERSONAL DE APOYO
No
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
CARGO
|
TELEFONO
|
1
|
Cornelio Amador Méndez
|
Sereno
| |
2
|
Clodomiro Valdez
|
Sereno
| |
3
|
Ramona Villegas **
|
Conserje
|
809-557-5041
|
4
|
Tinito De los Santos Bugue
|
Conserje
|
809-557-4425
|
5
|
Flor María Montero
|
Conserje
|
809-557-6257
|
6
|
Modestina De los Santos Mateo
|
Conserje
|
809-968-6823
|
7
|
Percia Lima Paniagua
|
Conserje
|
829-376-2883
|
8
|
Marcia Morillo Montero
|
Conserje
| |
9
|
María Montero
|
Conserje
| |
10
|
Glenny Beatriz Zabala
|
Conserje
|
829-351-4101
|
11
|
Joel Geremias Guzmán Vargas
|
Mensajero
|
809-392-7489
|
12
|
José Manuel Calderón Ramírez
|
Jardinero
|
J829-928-7441
|
** En trámites de jubilación
Funcionamiento del Centro Educativo
Año Escolar 2010 – 2011
Nivel
|
Tanda
|
Horarios
|
Servicios que Ofrecen
|
Grados
|
Cantidad por Grado
|
Cantidad de Estudiantes por Grado
| |
M
|
F
| ||||||
Inicial
|
Matutina y
Vespertina
|
8:00 am – 12:00 m
2:00 pm – 5:30 pm
|
- Programas de enseñanza dirigida a niños (as) de 5 años de edad, correspondiente al 3er. Ciclo del Nivel Inicial.
- Servicio Médico y Odontológico
|
Pre-escolar
|
53
|
52
|
105
|
Básico
|
Matutina y
Vespertina
|
8:00 am – 12:00 m
2:00 pm – 5:30 pm
|
1ero.
|
51
|
46
|
97
| |
2do.
|
60
|
47
|
107
| ||||
3ero.
|
57
|
56
|
113
| ||||
4to.
|
56
|
55
|
111
| ||||
5to.
|
51
|
48
|
99
| ||||
6to.
|
55
|
48
|
103
| ||||
7mo.
|
28
|
49
|
77
| ||||
8vo.
|
28
|
39
|
67
| ||||
Total General
|
439
|
440
|
879
|
Situación Académica del Centro Educativo en el Año Escolar 2010 – 2011
Grados
|
% Promoción
|
% Repitencia
|
% Deserción
|
% Sobre-edad
|
Pre – primario
|
100
|
-
|
4
| |
1ero.
|
100
|
-
|
1
| |
2do.
|
100
|
-
|
1
| |
3ero.
|
94
|
6
|
1
| |
4to.
|
98
|
2
|
1
| |
5to.
|
99
|
1
|
1
| |
6to.
|
99
|
1
|
1
| |
7mo.
|
99
|
1
|
1
| |
8vo.
|
99
|
1
|
0
|
Situación Académica del Centro Educativo Año Escolar 2007 - 2008
Nivel
|
Tanda
|
Horarios
|
Servicios que Ofrece
|
Grados
|
Cantidad por Género
|
Cantidad de Estudiantes por Grados
| |
Inicial
|
Matutina y
Vespertina
|
8:00 am – 12:00 m
2:00 pm – 5:30 pm
|
Enseñanza impartida por profesores capacitados para cada una de las áreas y niveles que se imparten.
-Servicio de Orientación a alumnos (as) así como a los Padres de los mismos.
- Serv. Médico – Odontológico.
- Prog. De Inglés desde el 1er. Ciclo.
|
M
|
F
|
79
| |
Pre – Esc.
|
39
|
40
| |||||
1ero.
|
36
|
34
|
70
| ||||
2do.
|
35
|
33
|
68
| ||||
Básica
|
Matutina y
Vespertina
|
8:00 am – 12:00 m
2:00 pm – 5:30 pm
|
3ero.
|
51
|
40
|
91
| |
4to.
|
26
|
49
|
75
| ||||
5to.
|
29
|
37
|
66
| ||||
6to.
|
28
|
48
|
76
| ||||
7mo.
|
34
|
32
|
66
| ||||
8vo.
|
40
|
42
|
82
|
% de Promoción por Grados, Repitencia, Deserción y Sobre-edad.
Año Escolar 2007 - 2008
Grados
|
% Promoción
|
% Repitencia
|
% Deserción
|
% Sobre-edad
|
Pre – primario
|
100
|
-
|
-
|
-
|
1ero.
|
100
|
-
|
-
|
-
|
2do.
|
100
|
-
|
-
|
-
|
3ero.
|
89
|
11
|
-
|
3.29
|
4to.
|
99
|
1
|
-
|
2.7
|
5to.
|
91
|
9
|
-
|
17
|
6to.
|
100
|
-
|
-
|
7.8
|
7mo.
|
100
|
-
|
-
|
10.6
|
8vo.
|
100
|
-
|
-
|
15.8
|
Nota: Los datos correspondientes a sobre edad son datos aproximados, porque tomamos como referencia que los estudiantes ingresan al Nivel Inicial con 5 años de edad.
Estos datos corresponden al inicio de este año escolar 2007 – 2008.
ANEXOS
Estudiantes haciendo honor a la Bandera Dominicana en el acto de enhestamiento.
La Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela proporcionando información de suma importancia para el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.).
Parte del personal Docente y administrativo de la escuela.
ME PARECE UN TRABAJO EXTRAORDINARIO ESTE PEC. FELICIDADES A TODOS.
ResponderEliminarMe gusto de leer este documento, esta lleno de riqueza literaria.
ResponderEliminarBuen material muy ordenado
ResponderEliminarExcelente aportancion para la educación ya que hay que llevar toda esa estaditica del centro educativo.
ResponderEliminarMe gusto mucho este documento.
ResponderEliminarExcelente Proyecto Educativo...!
ResponderEliminarexcelente proyecto los felicito
ResponderEliminarMuy buen trabajo, solo le agregaria algunas fuentes científicas de proyectos de centros
ResponderEliminaresta muy bien elaborado, felicidades
ResponderEliminarmuy bien elaborado, felicidades
ResponderEliminarFelicidades un material bien elaborado, Felicidades de nuevo.
ResponderEliminarMuy bien elaborado.
ResponderEliminarFelicidades a todos los participantes
Estudio en el Cibao Norte, actualmente es 2020 y este trabajo me ha servido de mucha ayuda. Gracias por su publicación.
ResponderEliminarExcelente aporte....
ResponderEliminar... Felicitaciones...
Muchas gracias por el material.
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